Taller Dejao, una banda de culto a estas alturas en digna de un review en remedio, y afortunadamente pudimos acceder a una pequeña comunicación con uno de sus integrantes, quien nos entregó más de una sorpresa. (Fotos sacadas del grupo de facebook de Taller)
A principios de esta década, una camada de músicos jóvenes comenzaron a moverse el en circuito más subterráneo del rock Chileno. Con mucho entusiasmo, ganas, ideas frescas y cargas mastodónticas de energía, las nueva cepa del rock venía a luchar contra una industria musical en decadencia, una escena casi inexistente, la falta de locales decentes para tocar, un público apático y dormido y un ambiente quieto y muchas veces dominado por lo que sonaba en las radios.
Casi de la nada, las noches se llenaban de descargar eléctricas con guitarras “garageras” , bajos penetrantes, baterías de locomotoras y voces desenfadadas que no le debían un peso a nadie. Fue la nueva camada, a veces denominada Independiente, por moverse en círculos alejados de los sellos corporativos y crear pequeñas escenas alrededor de tocatas, discos y sellos autogestionados.
El factor común para estas bandas eran las guitarras que salían por amplificadores a tubos y el sonido exportado desde el primer mundo del underground y procesarlo para que sonara y expresara un sentimiento de hecho en Chile. Así fue como bandas como Guiso, Hielo Negro, Ramires!, Familia Miranda, Griz y muchos más salían a pisar calles pegando sus carteles y armando sus tocatas. Sin embargo, entre todo el torbellino de cuerdas distorsionadas, se destacó un grupo que hacía la diferencia, ya fuese por su formación (un dúo), por su sonido (una cruza entre el rock más desenfrenado con el folklore de acá) o por sus presentaciones explosivas (siempre se daba una fiesta entre la banda y el público, que no tenía miedo de ponerse a bailar, cantar y disfrutar). Este grupo se llamaba Taller Dejao, y estaba integrado por su bajista Javier Cruz y su baterista y vocalista Daniel Riveros (quien luego sería conocido como Gepe y alcanzaría una fama ascendente).
Taller Dejao expresaba toda la fuerza creativa que salía en forma de música, creada por dos amigos de juventud que tenían muchas inquietudes y una afinidad artística en constante ebullición. La crudeza de un post rock hecho en estas tierras tenía como ensamble perfecto el “charangueo” de un bajo guitarreado y las baterías medias nortinas, chinchineras y cuequeras más una voz melosa y casi nasal que respiraba chispas encendidas que quemaban las pistas. Generalmente se movían en circuitos universitarios, donde la fiesta era constante y ellos eran parte de la alegría y el entusiasmo.
Cómo muchas bandas de la época, pasaron los la Sala Master de la Radio de la Universidad de Chile, donde, además de tocar, dieron una entrevista en la cual declaraban el tratar de llamar la atención de la gente, ya fuese por el formato (dúo)
O por su música (Folk-rock entre punk rockers y stoners), aunque Gepe se desmarcaba del rock.
Muchos dijeron que eran la versión chilena de los White Stripes, pero siempre se desechaba la idea, porque, a pesar de ser un dueto, no mezclaban blues con rock, como los de Detroit. Sin embargo, si se piensa bien, Taller Dejao SÍ tocaba blues, sólo que tocaba el blues de Chile, la tradición folklórica más ignorada por los jóvenes por creer que era fome y poco representativa y le dieron una energía renovadora. Quién iba a decir que años después de la aparición de taller, el folklore y la escena rockera iban a ir de la mano y gente como Camila Moreno o Chinoy iban a ser denominados como representantes de la (nueva) Nueva Canción Chilena y nadie los miraría raro.
El año 2004, Taller grabó durante una tarde de febrero y lanzó en julio su disco El brillo que tiene es lo humano que le queda con el sello de Familia Miranda y siguió con sus eléctricas presentaciones, donde la más comentada fue la que tuvieron en el festival PULSO II en el teatro novedades, donde realmente sorprendieron a un público que rápidamente se puso a bailar y a saltar.
Sin embargo, la existencia de Taller Dejao fue breve, como un cometa brillante. Desde su formación hasta su consolidación, pasando por años de tocatas hasta llegar a su disolución, la fuerza y la química entre sus integrantes y su público se mantuvo intacta. Las razones de su disolución nuca fueron publicitadas, aunque poco importan, ya que su legado aún es fuerte y hasta el día de hoy hay gente que los cita como influencia. Y aunque se dijo que no era un fin, sino un cambio en la forma de hacer las cosas, del grupo nos quedaron su disco, sus canciones infinitas y los comentarios de quienes tuvieron la suerte de verlos en vio, en su carnaval abierto.
Muchos ya saben que Gepe comenzó una exitosa carrera como solista, ganando buenas críticas en Chile y haciendo espacio en el extranjero, además de participar como baterista de Javiera Mena y como integrante de Congelador. Javier, la otra parte de Taller es de más bajo perfil, pero Remedio tuvo la oportunidad de conversar vía mail con su bajista, Javier Cruz y poder hacerle algunas preguntas acerca de la existencia del grupo. Con mucha buena onda se dio el tiempo de responder a todo lo que le preguntamos y aún más, ya que gentilmente nos regaló el link de descarga del disco del 2004.
Aquí está la entrevista, la cual cierra con el link de descarga:
- ¿Cómo y cuándo se gesta Taller Dejao?
El año 1999, éramos compañeros de curso. Terminando el cuarto medio comenzamos a tocar, sin tener nada planeado. Nos vimos tocando juntos en ensayos y más de una vez en publico ese año Compartíamos una afinidad al momento de tocar y hacer sonidos que terminamos armando una cuestión que se llamo TallerDejao.
- ¿Por qué el nombre?
Simplemente porque sonaba bien.
- ¿Siempre fue pensado como un dúo?
Una característica del Taller fue que pensamos muy poco, en todos los aspectos, todo resultaba y funcionaba casi por gravedad. En el ultimo tiempo sí que nos pusimos algo mas serios tuvimos planes, respecto a una proyección que quisimos hacer, pero nunca fue un cuestionamiento el ser o no un dúo, la música siempre funcionó y nunca fue tema.
- ¿En qué momento el sonido de taller tomó una raíz folklórica con tintes punk? ¿Fue premeditado o salió de forma natural?
Si, de forma natural, hasta el día de hoy, cuando tomo una guitarra un bajo o le pego a los tarros el sonido que sale no lo fuerzo ni lo estudio y en taller así funcionábamos, el sonido representaba las inquietudes que teníamos musicalmente y en el tiempo del Taller creo que Daniel tenia inquietudes más inquietas que yo, y eso se vio reflejado en la música. Hoy día si, Taller existiera de seguro la música seria distinta
- ¿Cómo eran las primeras tocatas de Taller?
Siempre fueron buenas, afortunadamente la gente siempre fue agradecida y nosotros siempre las disfrutamos.
- ¿Cómo era el proceso de composición?
Era en el ensayo, improvisación y cuando aparecía una melodía que nos gustaba la guardábamos, así nacieron temas en 5 minutos.
- ¿Alguna letra en especial que te guste?
Hay no – Natur y Maleza – Persona
- ¿El himno de taller, cuál sería y por qué?
No sé, mucha gente diría Caminito por lo que pasaba en las tocatas con el público que siempre la bailaba y cantaba, pero no sé.
- ¿Qué tan importante fue el ambiente universitario para ustedes y su música?
Fue donde nos desenvolvimos, por que ambos estábamos estudiando, fue importante en cuanto a contar con espacios para mostrar la música.
- ¿Con qué bandas solían tener más cercanía y por qué?
Hay muchas bandas con las que teníamos buena onda, hacíamos tocatas y compartíamos, y la cercanía era más bien con personas, recuerdo que en su momento Dizzlecciko fue una banda con la cual compartimos, Familea Miranda también porque Katafu nos ayudó a grabar el disco.
- ¿De quién vino el mayor apoyo para la banda?
De mucha gente, Sebastián Villavicencia en un principio, Familea Miranda con Rodrigo Katafu y Rodrigo Gomberoff principalmente. El año 2004, José Martínez, y mucha gente más, además de harto publico fiel.
- ¿Cuál fue el mejor momento de Taller Dejao?
Un segundo antes de morir.
- ¿Cuál fue el más bajo?
Un segundo después.
- ¿Hubo algo que te hubiese gustado explorar más con taller?
No.
- En el documental “Al Unísono” (documental acerca de las crecientes carreras de Javera Mena y Gepe que puedes ver aquí ) aparece Taller Dejao como parte de la carrera de Gepe. Además, aparece mucha gente hablando, sin embargo tú no apareces dando impresiones, ¿Por qué? ¿Fue decisión propia, no fuiste invitado a participar?
No sé, quizás me entrevistaron y dije puras leseras, jaja. No sé en verdad.
- El final de taller, fue repentino. ¿Hubo una pausa, fue por razones personales o artísticas?
Personales, la música en el taller nunca fue un problema
- La tocata final de Taller en 2006, ¿fue pensada como la última tocata, o eso se dio después del show?
Mmm un par de días antes supimos que iba a ser la última tocata. Igual no lo fue, porque la última fue en valpo el 2007.
- ¿Qué hiciste después de tocar con taller?
Trabajar como diseñador acá en el MIM,
- ¿Estás activo musicalmente?
Recién estoy comenzando a formar con hermanos algo musical, sin ninguna pretensión en todo caso.
- ¿Qué tal la relación con Daniel?
Muy buena
- Lo que siempre uno se pregunta, ¿habrá una tocata de reunión de Taller?
No se, tendría q ponerme a estudiar porque se me están olvidando los temas.
Fin
Descarga un clásico:
Atención, atención: si relamente te gusta Taller y te preguntas qué pasó con el material que no está en el disco, deja tu comentario y te enviaremos una canción inédita que Javier nos facilitó.
Related Articles
Share

























néstor
muy buena nota …. hace tiempo no sabia nada de Javier Cruz …. saludosa la gente de remediopalamente.com
Sandra
Amo a este hombre, le conozco hace tantos años, su estilo de ver la vida y como deja pasar los acontecimientos en su realidad , sin quedarse pegado en nada ni en lo bueno ni lo menos bueno, .
aprendes del pasado, no te preocupas por el futuro, vives el presente.
Javier se aprende cerca tuyo,tus respuestas siempre sencillas y profundas.
Taller dejao enriqueció la vida de quienes fuimos testigo de sus creaciones.
Nacho
Realmente me gusta taller y me pregunto que pasó con el material que no está en el disco.
Muy buena entrevista y que mal no haber escuchado Taller Dejao antes
Daniel Tripainao
podrían mandar esa canción "Inedita"….
seria una gran oportunidad verlos tocar.
Julio Ortúzar
Muy buena persona Javier, saludos para él.
Manden el temita =D
Saludos
Seba...
Buena entrevista…
Yo conocí a tallerdejao una semana antes de que se separaran… y vagando por valpo vi el póster de la tocata que había sido el día anterior (un viernes creo) en la ex cárcel (creo)… y lamenté no haber estado más atento…
Y bue… manden el temita …
muchas gracias…
shaushera…!!!
helberts
Este grupo es un clásico, ojalá se juntaran un día.
¿Aún es posible acceder al tema inedito?
J.L Guzmán
Fíjate bien, el link aún permanece activo.
saludos